El papel de la escuela en el TDAH
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) está ligado en más del 50% a dificultades en el aprendizaje, siendo las características y síntomas del TDAH variables que inciden de manera directa en el resultado académico (Miranda et al, 1999).
Se da una alta concurrencia de déficit de atención, repetición de curso, bajo rendimiento, abandono escolar, problemas de conducta en la escuela, expulsión de los niños y adolescentes que presentan TDAH. Los alumnos/as afectados por TDAH provocan grandes niveles de estrés a los profesores y esto se correlaciona también con muchas barreras y dificultades a la hora de intervenir e involucrarse en los casos de TDAH que tienen en el aula, en muchos casos en profesores que tiene niños con TDAH se desarrollan síndromes de "Burn out" (estar quemados).
Una forma de solucionar este conflicto es atender a que los niños con TDAH a menudo presentan necesidades educativas específicas, y por ello es fundamental coordinar el trabajo de los niños en el aula con servicios de apoyo y orientación que sirvan de guía para la labor escolar con ellos. (Miranda et al, 1999).
El papel del centro escolar
El centro debe realizar una exploración o estudio completo y periódico de todos los estudiantes con problemas emocionales, cognitivos y de comportamiento, para realizar un diagnóstico precoz y establecer precoces e intensivas intervenciones que eviten la evolución desfavorable del niño no tratado.
Todos los niños que han sido expulsados de clase o del colegio en alguna ocasión por problemas de conducta deben ser evaluados mediante métodos estructurados para investigar las causas y el origen de tales comportamientos.
También es responsabilidad del centro escolar crear las mejores circunstancias para el desarrollo educativo de estos niños. El TDAH no debe usarse como excusa para "no hacer", sino todo lo contrario, es la razón para "hacer algo" positivo, debiendo considerarse estos niños con necesidades educativas especiales y llevar acabo adaptaciones específicas para cada caso.
Los estudios demuestran que el manejo más efectivo del comportamiento inadecuado en el centro escolar es una alta calidad pedagógica a través de métodos que aseguren conocimientos y habilidades del profesor y un programa educativo de calidad, dinámico y ajustado a las características del niño con TDAH y una adecuada ratio estudiante-profesor.
¿De qué manera puede afectar el TDAH a los niños en la escuela?
El TDAH puede afectar la capacidad de los estudiantes para concentrarse, prestar atención, escuchar o esforzarse para hacer el trabajo escolar. El TDAH también puede hacer que un estudiante esté inquieto, movedizo, hable demasiado o interrumpa la clase. Es posible que los niños con TDAH también tengan trastornos del aprendizaje que les causan problemas en la escuela.
La mayoría de los niños con TDAH comienzan la escuela antes de ser diagnosticados con TDAH. En algunos casos, los maestros son los primeros que notan posibles síntomas de TDAH. Quizás lo hablen con los padres del niño. Los padres pueden llevar a su hijo a un profesional del cuidado de la salud para que lo evalúe y determine si se trata de TDAH.
¿De qué manera pueden ayudar los maestros a los niños con TDAH?
Informe a todos los maestros que su hijo tiene TDAH.
Los maestros pueden ayudar a saber si su hijo necesita un IEP (programa educativo individualizado) o un plan 504. Un plan 504 proporciona servicios y hace cambios en el entorno de aprendizaje para satisfacer las necesidades del niño. Los maestros pueden hablar con usted acerca del avance del niño. Pídale al maestro que le informe cómo le está yendo a su hijo. Una de las formas de compartir notas acerca de los avances consiste en utilizar una carpeta compartida entre usted y los maestros del niño.
Los maestros pueden centrarse en las necesidades de su hijo. Cada estudiante con TDAH es diferente. Algunos necesitan ayuda para prestar atención y controlar las distracciones. Algunos necesitan ayuda para mantenerse organizados. Otros necesitan ayuda para comenzar a trabajar o para terminar su trabajo una vez que lo comienzan. Algunos estudiantes con TDAH tienen problemas para mantenerse sentados o trabajar en silencio. Pregúntele al maestro de qué manera afecta el TDAH a su hijo en la clase y qué puede hacer para ayudar a su hijo con el trabajo escolar.
Los maestros pueden ayudar a su hijo a alcanzar el éxito. Según las necesidades de un estudiante, un maestro puede hacer cosas como las siguientes:
Sentar a un estudiante en un lugar con menos distracciones.
Darle instrucciones claras y breves.
Tener reglas y rutinas sencillas en la clase.
Ser afectuoso, alentador y positivo.
Felicitar al estudiante por los esfuerzos.
Ayudar con la organización.
Guiar a los niños para que se calmen y se tomen su tiempo.
Darles indicaciones para que no se desconcentren.
Darles descansos para que se muevan en la clase.
Darles más tiempo para completar el trabajo.
Enseñarles a los estudiantes a revisar su trabajo y detectar errores por descuido.
En el caso de los estudiantes más grandes, los maestros también pueden hacer lo siguiente:
Enseñarles técnicas de estudio como tomar apuntes, leer en voz alta y practicar para las evaluaciones.
Dividir los proyectos y asignaciones de varios pasos en partes más pequeñas.

Excelente información, Un niño con TDH a menudo no logra prestar adecuada atención a los detalles o comete errores por descuido en las actividades escolares, en el trabajo o en otras actividades. A menudo tiene problemas para mantener la atención en tareas o actividades recreativas, en estos casos es necesaria la interacción de los padres y los docentes.
ResponderEliminarLos niños TDH necesitan la colaboración de especialistas que brinden soluciones en el desarrollo académico, muchas veces este trabajo no lo hace un Psicopedagogo sino, un docente, lo que se considera una labor compleja y que debe facilitarse por las autoridades de cada institución.
ResponderEliminarLas escuelas deben seguir creando estrategias para que el aprendizaje de estos niños sea óptimo y de calidad e insertarlos en la educación al igual que los demás. Es decir una educación inclusiva.
ResponderEliminarLos maestros pueden sacar a relucir lo mejor de su hijo. Cuando los maestros ven lo mejor de los estudiantes, los estudiantes ven lo mejor de sí mismos. Los maestros pueden transmitir que cada estudiante puede crecer, aprender y tener éxito sin importar si tiene TDAH o no.
ResponderEliminarLos alumnos con TDAH a menudo no prestan mucha atención en clases por los cuales cometen errores como en el descuido en las actividades escolares o en otras actividades.
ResponderEliminarEs importante reconocer cuales son los síntomas de un niño con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ya que para esto es necesario que solo los proveedores de atención médica capacitados son los unicos en diagnosticar o tratar el TDAH. Excelente información.
ResponderEliminarEs muy importante prestar mucha atención a nuestros niños para poder detectar y tratar a tiempo estos trastornos. Excelente información.
ResponderEliminarEs de suma importancia estar al pendiente de nuestros hijos y con tiempo darnos cuenta si padecen de algún problema, en muchas ocasiones los maestros son quienes se dan cuenta de los problemas de los niños es por ello que deben saber cómo trabajar con ellos, tienen que tener mucha dedicación y ajustarse al aprendizaje de ellos y deben de brindar rápidas información a sus padres.
ResponderEliminarEs muy importante brindar esta información al público para conocer un poco más de éste síntoma en los pequeños.
ResponderEliminarSe debe prestar atención al hecho de que los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad siempre presentan necesidades educativas específicas. Por ello, es importante coordinar el trabajo de los niños en el aula con servicios de apoyo y orientación. Gran información.!!!
ResponderEliminarMuy bueno saber como los niños tiene dificultades de aprendizaje y como saber manejarlos, muy buena esta informacion, la inclusion de casos como estos en la escuela es un paso mas al cambio.
ResponderEliminarMuy buena información el TDAH puede afectar la capacidad de los estudiantes para concentrarse, prestar atención, escuchar o esforzarse para hacer el trabajo escolar.
ResponderEliminar